El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado.

MODALIDADES

Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus tres líneas: PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA, FORTALECIMIENTO COMPETITIVO y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  • Financiamiento para Inversiones – PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA

Financia el desarrollo de inversiones vinculadas a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $3 millones Hasta 7 años 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo.
En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos.

 

  • Financiamiento para Capital de Trabajo – FORTALECIMIENTO COMPETITIVO

Otorga créditos para capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal de la empresa y gastos operativos, los cuales estén asociados al funcionamiento regular de la empresa.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $1,5 millones hasta 3 años 18% fija, anual y en pesos

 

  • Financiamiento para EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otorga a las PyMEs créditos para proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto) hasta 7 años 9%, fija y en pesos
FONAPYME(crédito no bancarizado)